PIRINEOS

PENANDO POR FRANCIA

martes, 2 de julio de 2013

TRESMILES-SIERRA NEVADA

No sabía como enunciar esta entrada en el blog, pero al final me decido a poner este titulo porque fueron varios los tres miles que nos hicimos este finde en Granada- Sierra Nevada.
El viernes sobre las cinco de la tarde tiramos para Guejar Sierra para pasar la noche en el camping, una cenita y a sobar.
Por la mañana salimos desde la Hoya de la Mora 2500m en dirección a Borreguiles cruzando por lo que son las pistas de la estación un caos de pilastras y demas instalaciones.
 Es tremendo ver el Veleta como le han sesgado hasta su cima, la carretera que te lleva hasta la antecima y el remonte de la estación hasta prácticamente la cima, una penita.
Remontando hasta los pies del observatorio vamos a llegar a la Laguna de las Yeguas 2800m, bonita laguna apresada, que presentaba un aspecto increible, prácticamente helada en su totalidad, desde aquí viene la faena, subimos a media ladera por traza en la nieve, con mucho cuidado porque en ocasiones la pendiente se pone a más de 45 grados, si pasamos antes nos hubiera obligado a poner crampones, es espectacular este paso aunque hay que ir muy atento a la pisada, por encima esta el Fraile de Capileira, roca  con dicho apodo.
Dejamos de pisar nieve y llegamos al abandonado Refugio de Elorrieta 3187m,este refugio fué construido entre los años 31 y 33 con el nombre del Director de Montes de aquella un tal Octavio Elorrieta.
    Desde aquí dejamos los macutos y andamos por la cornisa pasando un antiguo pluvíometro hasta la cima del Pico Elorrieta ó Tajos del Nevero 3204m, la panoramica increible.
     Hacemos una paradita en el Refugio y bajamos hasta un collado para empezar a subir la cuerda que te lleva al Tosal del Cartujo 3152m y a continuación a Tajos Altos 3119m, cima que hicieron Juan y Bitel, en definitiva un día penando por el monte con buenos amigos.
     De regreso a la Hoya de la Mora nos tomamos unas merecidas alhambras por nuestro buen hacer en el monte y  al llegar al camping nos hicimos una cenita de huevos fritos y lomo todo un acierto.
   No veas si me enrrollo ultimámente, os dejo alguna instántanea de nuestro ya prestigioso documento gráfico.

AL FONDO EL VELETA

CORNISA DE NIEVE EN LOS TAJOS DEL NEVERO

RESTAURAR O DERRIBAR?

EMPEZANDO EL PASO DE NIEVE

CUIDADIN, TODA ESTA LADERA HAY QUE ATRAVESAR!