PIRINEOS

PIRINEOS
PENANDO POR FRANCIA

miércoles, 29 de mayo de 2013

LA COVACHA

De nuevo penando por el monte, hemos estado este finde en Avila para subir la Covacha 2399m. Esta ruta que parte desde el pueblo de Navalguijo es un pateo largo ya que estamos hablando de una distancia de 28 Km y un desnivel de 1260 m.
 La subida es progresiva sin demasiados repechos que te va subiendo por la Garganta de los Caballeros hasta la laguna con el mismo nombre y que está a pie de la Covacha y del Juraco, mole de piedra que preside el pequeño y recogido circo glaciar que protege la preciosa laguna.
 El recorrido pasa por la cascada del Lanchón, preciosa caída de agua con una altura importante, el ruido del fluir del río es un compañero más por esta garganta tan larga, que nos lleva, después de pasar por la antigua mina de Blenda y seguidamente por un pequeño refugio bastante cuidado hasta la hermosa laguna.
  En la laguna estamos a unos 2050m de altura por lo que estamos a unos 350 m de desnivel del geodesico de la Covacha.
 Una vez a pie de laguna y despues de dejar algo de peso de los macutos, para que la subida se nos hiciera un poco más liviana,Pepe se queda abajo y Juan, Andrés, Bitel, Mar y Toño tiramos hacia arriba, pasamos varios canchales de piedra y algunos grandes neveros para meternos en el corredor de nieve que pegado al gran Juraco nos lleva a la cima de la Covacha, pasamos varias palas de nieve con buena inclinación hasta que divisamos el ansiado Geodesico.
Las vistas desde el pico son un lujo, divisamos el macizo donde se encuentra el Almanzor y la apresada Laguna del Barco,y un sin fin de montes, una maravilla que vais a poder observar con estas fotos que os pongo.
La bajada fue un poco acidentada, no lo iba a contar pero hay que apechugar con lo ocurrido, después de parar en la rica fuente de Majá Baerna nos dispusimos a cruzar el rio cuando tuve un resbalón y caí al rio empapandome toda la ropa, con una maniobra rapida de secado me cambie de ropa, afortunadamente llevaba unas mallas en el macuto y una camiseta que me dejo Pepe.
La bajada se me hizo eterna mis pies mojados me dejaron bastante tocado, pero la faena estaba hecha.
Por cierto estuvimos en el camping de Bohoyo que tiene unos chozos bastante majos para dormir y que la pareja que lleva dicho sitio son muy enrrollados, nos hicieron una cena rica para reponer fuerzas un saludo desde este blog para ellos.

LOS CHOZOS DE BOHOYO



CHORRERA DEL LANCHÓN









LA COVACHA Y EL JURACO



PENANDO LA GARGANTA DE LOS CABALLEROS




LAGUNA DE LOS CABALLEROS




ALIVIANDO EL MACUTO



HACIA LA COVACHA; NIEVE Y PIEDRA




PENANDO HACIA LA CIMA


COLLADO



PRECIOSA LAGUNA



MAR


ESTO EMPIEZA A PICAR



CADA PASO MÁS LEJOS DE LA LAGUNA


PALAS PEGADAS AL JURACO





ÚLTIMA PALA


LAGUNA DEL BARCO

EL JURACO, AL FONDO CIRCO DE GREDOS




ANDRES y BITEL




VISTAS DESDE LA CIMA


















MOYATIS EN LA CIMA



BAJANDO





MOYATISTÁN A PIE DE LA LAGUNA



BAJANDO DE ESTE PRECIOSO LUGAR






 

3 comentarios:

  1. ¡Impresionante y bello!

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, don Antonio. Como siempre.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero no decías que esta vez no pensabas escribir nada?
    Mandi, un resbalón lo tiene cualquiera, no hay que preocuparse, ja,ja,ja,...
    Bueno, ahora en serio.
    La excursión fue una de las mejores que hemos hecho en los últimos meses:
    dura, larga,con un desnivel importante, con paisajes preciosos, amigos de verdad y la cima en nuestras mochilas, no se le puede pedir más a un día de montaña.
    Mandi, ahora toca ir pensando en el mes que viene y la excursión programada: nada más y nada menos que el Torre Cerredo.
    Si todo va como esperamos y el tiempo no lo impide, el gran día será el último fin de semana de junio.
    Salud, montañas y traje de neopreno.

    Besos,

    Juan



    ResponderEliminar